Cargo actual:Index > WAGN 1.0 Resplandores un nuevo camino en negrilla en Wiki Software

WAGN 1.0 Resplandores un nuevo camino en negrilla en Wiki Software

Actualizado:12-03Fuente: consolidación de la red
Advertisement

Hoy se conmemora el lanzamiento 1.0 de Wagn , un software aún poco conocido pionero que wiki inventor Ward Cunningham ha llamado "uno de los aportes más frescos para wiki ya que yo acuñé el término."

WAGN 1.0 Resplandores un nuevo camino en negrilla en Wiki Software


Creado por el ánimo de lucro de la hierba Commons y Jump-iniciado por una subvención de la Meyer Memorial Trust , Wagn se ha afinado en silencio en una herramienta que abre nuevos caminos en el software colaborativo. Lo que hace especial Wagn es que toma la wiki que usted sabe y agrega estructura y funcionalidad de base de datos. También una sencilla CMS, Wagn puede manejar datos como ningún wiki que hayas visto.

Un poco de historia

Ahora, el software wiki es increíblemente fácil de escribir, pero no tan fácil de escribir bien. Programas wiki Diminuto, algunos tan pequeños como de tres o cuatro líneas de código, son comunes. Wikis más amplios como

MediaWiki

,

Socialtext

,

Confluencia

y

MindTouch

han crecido hasta convertirse en imponentes plataformas de colaboración a través de la adición de un sinnúmero de características.

Pero ninguno de ellos ha cambiado los bloques de construcción fundamentales de un wiki: Páginas web fácilmente editables y vinculables. Wagn es fácilmente editable y vinculable por nadie, pero lo que lo distingue es que no depende de un tejido de páginas web.

Wiki + Database = Wagn

¿Qué hace Wagn diferente - y la parte que le confiere sus características de base de datos - es que su unidad básica no es páginas web. Es tarjetas . ¿Qué es una tarjeta, usted pide?

Al igual que una página, una tarjeta es una metáfora. Al igual que jugar a las cartas en la vida real, WAGN tarjetas se pueden anidar entre sí para formar pilas (una sola página puede contener decenas de WAGN tarjetas). No sólo pueden ser colocados en el interior de las tarjetas de uno al otro, pero pueden existir en muchos lugares a la vez, es decir, nada nunca necesita ser repetido.

Las tarjetas pueden ser de cualquier tipo, pero todos ellos conservan el carácter de un wiki que son totalmente editable y tener un sistema de revisión. Hay algunas tarjetas básicas incorporadas, como las tarjetas de imagen o las tarjetas de los usuarios, pero cualquier persona que utilice Wagn puede crear tarjetas de tipos para adaptarse a su propósito.

La capacidad de crear lo que sea tarjetas te gusta, y luego barajar y reorganizarlos básicamente a voluntad, significa que la gente organizar el conocimiento y el desarrollo de los patrones para satisfacer las necesidades de una organización puede tener acceso a una herramienta que es verdaderamente flexible. Otras características de base de datos que emplea Wagn incluir su propio lenguaje de consulta , creado para acceder a las listas dinámicas de tarjetas.

Entonces, ¿qué es Wagn bueno?

Desarrollador Wagn

Ethan McCutchen

dijo en una entrevista telefónica que originalmente Wagn fue pensado con el conocimiento público de colaboración trabaja en mente, específicamente un sitio de educación del consumidor. Pero como extranjeros - especialmente en la comunidad sin fines de lucro - comenzaron a utilizar Wagn para sus proyectos, se ha adaptado a una amplia variedad de casos de uso. Probablemente el más ambicioso esfuerzo para utilizar Wagn hasta ahora es

Connectipedia

, Un sitio construido en la comunidad acerca de las organizaciones no lucrativas en Oregon.

Los programadores pueden apreciar que Wagn es uno de los únicos wikis fuente madura, libre y abierto construido con Ruby on Rails. Wikis construida en el marco son tan raros, de hecho, que incluso el funcionario wiki Rails utiliza el basado en PHP DokuWiki .

Hasta el momento, Wagn no ha visto mucho uso empresarial, pero con la potencia y flexibilidad del software, junto con la presentación de algunas de bajo costo servicios que incluyen tanto la consultoría para implementar detrás del firewall y alojamiento público o privado, la puerta se ha abierto a hacer del trabajo Wagn para cualquier persona.