Cargo actual:Index > Ubuntu: una guía para principiantes

Ubuntu: una guía para principiantes

Actualizado:02-18Fuente: consolidación de la red
Advertisement

Tengo curiosidad de Ubuntu, pero no está seguro por dónde empezar? Comience aquí: "Ubuntu: Una Guía de Absolute Beginner" le enseñará todo lo que necesita saber acerca de Ubuntu en un lenguaje fácil de entender.

Ubuntu es un libre, sistema libre / open source operativo del equipo con 20 millones de usuarios en todo el mundo. Pero también es mucho más que eso: es un ethos, un proyecto de colaboración y, en primer lugar, Ubuntu es una comunidad de personas.

Si usted está leyendo esta guía, es probable que estés interesado en alejarse de los sistemas operativos propietarios como Windows y Mac OS X; tal vez usted ya ha instlalled y listo para usar Ubuntu en su computadora, pero no estoy seguro de por dónde empezar.

Tabla de contenidos

1. Introducción

§ 2.-Ubuntu 101

§ 3.-Ubuntu Lanzamientos

§ 4.-Instalación de Ubuntu

§ 5-Soporte y Comunidad

§ 6.-Introducción a la Unidad

Aplicaciones §7-Ubuntu (Cómo ...?)

§ 8-Conclusión

1. Introducción

La migración a un nuevo sistema operativo puede ser desalentador, especialmente cuando se enfrentan con palabras desconocidas como "software libre", "interfaz de línea de comandos 'y' kernel '. Muchas personas se sienten intimidados por la jerga técnica de un sistema de explotación no comercial y creen que es demasiado avanzado para ellos.

Bueno, eso simplemente no es verdad.

Ubuntu es fácil de instalar y fácil de usar. Lo mejor de todo: es completamente GRATIS!

Esta guía fue escrita para los principiantes y le dirá todo lo que necesita saber acerca de la experiencia de Ubuntu. Usted aprenderá cómo hacer lo siguiente:

• instalar y configurar Ubuntu en tu ordenador

• obtener asistencia técnica en su comunidad

• entender la filosofía de Ubuntu

• navegar por la interfaz de escritorio de la Unidad

• utilizar los programas de software compatibles Ubuntu
Ubuntu: una guía para principiantes


2. Ubuntu 101

Antes de empezar con la instalación (consulte la página 10), tomemos un momento para entender la filosofía y los conceptos clave detrás del sistema operativo Ubuntu.
Ubuntu: una guía para principiantes


2.1 ¿Qué es Ubuntu?

Ubuntu: una guía para principiantes


?? Ubuntu, que se pronuncia o 'bo nto ?, es en realidad tres cosas diferentes:

• una filosofía

• un proyecto mundial de software de colaboración, y

• un sistema operativo de la computadora

Esta guía se expandirá en todos estos conceptos en secciones posteriores, pero por ahora lo más importante a tener en cuenta es que Ubuntu es más que un simple software.

2.2 La Filosofía Ubuntu

Ubuntu es una antigua palabra africana que significa "humanidad hacia otros". También significa "Yo soy lo que soy gracias a que somos todos '. - www.ubuntu.com

Es esta filosofía sudafricana que establece Ubuntu aparte de otros sistemas operativos, ya que trae el espíritu de la humanidad y de la comunidad con el mundo de las computadoras. Los usuarios de Ubuntu comparten una creencia profundamente arraigada de que el software debe ser de libre acceso para todo el mundo sin importar el idioma, discapacidad, o los ingresos.

2.3 software propietaria vs Libre / Libre Open-Source software

El software propietario se ha diseñado, desarrollado y comercializado por una empresa como su propio sistema. Se vende para las funciones de beneficio y en un solo tipo de ordenador. Los ejemplos de sistemas operativos propietarios incluyen Microsoft Windows y Mac OS X. La códigos fuente de estos sistemas no es de libre disposición y si ha intentado modificar y distribuir constituiría una felonía.

Ubuntu, por otro lado, no es software propietario, ya que se mantiene activa por la comunidad de software libre.

¿Qué es el software libre?

FLOSS no es el delgado filamento cerosa que se ejecuta a través de los dientes, ni es el algodón de azúcar de color rosa que usted compra en las ferias estatales. FLOSS es el acrónimo de Free Software Libre / Open-Source. Software FLOSS es diferente de software propietario o comercial por ser:

• GRATIS para utilizar

• GRATIS para compartir, y

• GRATIS para desarrollar

Esto significa que usted puede descargar y utilizar sin pagar Ubuntu dinero. A continuación, puede hacer copias del software y distribuirlo a tantas personas como quieras. Por último, el código fuente del sistema operativo de Ubuntu está disponible gratuitamente, así que usted puede inspeccionar el programa y hacer cambios para adaptarse a sus propias necesidades.

Esta libertad es posible porque Ubuntu usa la GNU General Public License (GPL o simplemente), que es la licencia de software más utilizado en la comunidad de software libre. La GPL fue escrito por el programador informático Richard Stallman en 1989, y afirma explícitamente que los usuarios son libres para ejecutar, copiar, distribuir, inspeccionar, cambiar, desarrollar y mejorar el software siempre que proporcionan la misma libertad de los demás. La GPL es a veces apodado "copyleft", debido a cómo se utiliza el sistema de derechos de autor para hacer cumplir el intercambio en lugar de desalentarla.

2.4 ¿Cómo puede ser libre Ubuntu?

Por lo tanto, puede que se pregunte por qué ahora Ubuntu realmente puede ser libre. ¿Hay alguna captura o cuota oculta?

Si bien no hay capturas y sin cargos ocultos a Ubuntu, la palabra "libre" no se refiere al costo monetario; en cambio, se refiere a la libertad. Ubuntu es libre porque:

1. Ha mantenido por la comunidad de software libre.

Dado Ubuntu es software de código abierto, el usuario es libre de acceder y modificar el código fuente, lo que ayuda a mejorar el sistema operativo para todos.

Ubuntu es a la vez una comunidad global y de proyectos de software de colaboración. Personas de todo el mundo comparten libremente su tiempo y habilidades para:

• errores de software de prueba

• documentación de usuario de escritura

• diseño artístico

Retroalimentar • usuarios o simplemente

• difundir la buena palabra de Ubuntu.

Si usted está interesado en contribuir con sus propias habilidades especiales para la mejora de Ubuntu, consulte la página 14 sobre cómo participar.

2. Se Gestionado y financiado por Canonical

Aunque Ubuntu es mantenido por la comunidad de software libre, que es administrado y financiado por una compañía privada llamada Canonical Ltd. Canonical fue fundada (y financiado) en 2004 por el empresario sudafricano Mark Shuttleworth, el visionario detrás de Ubuntu.
Canonical ofrece apoyo comercial a las empresas que utilizan Ubuntu por una tarifa. Los ingresos procedentes de este apoyo a continuación se dirige hacia el desarrollo en curso de Ubuntu, los desarrollos tales como:

Liberando • las nuevas versiones de Ubuntu cada seis meses

• la coordinación de seguridad y

• servidores de alojamiento para la comunidad online de Ubuntu

Las oficinas principales de • Canonical están en Londres, pero también tiene oficinas en Canadá, los EE.UU., y Taiwán.

2.5 El sistema operativo Ubuntu

Como es de esperar que haya aprendido a estas alturas, Ubuntu es muchas cosas, pero es más famoso por ser un sistema operativo de la computadora. En términos más simples, un sistema operativo, o sistema operativo, es un software que se comunica con el hardware de la computadora. Lo que diferencia a Ubuntu, aparte de los sistemas operativos propietarios, y lo que hace que sea similar a otros sistemas operativos de software libre, es que Ubuntu utiliza el kernel de Linux.

Linux: el temido 'L' Palabra

No te preocupes! No es necesario entender Linux o ser un programador de computadoras para usar Ubuntu. Pero, si usted está interesado en aprender más acerca de la relación entre Ubuntu y Linux, sigue leyendo la sección de abajo. Es más sencillo de lo que piensas.

¿Qué es el kernel de Linux?

Un kernel es el componente central de cualquier sistema operativo y actúa como mediador entre el software y hardware. Un kernel, por sí solo, no es un sistema operativo, sino más bien un conjunto de instrucciones informáticas que permiten la comunicación entre las aplicaciones de software y el procesamiento de datos realizado a nivel de hardware.

El kernel de Linux se utiliza en los sistemas operativos de software libre el hombre y y, al igual que Ubuntu, está liberado bajo la GNU General Public License. Se llama 'Linux', ya que lleva el nombre de Linus Torvalds, el programador informático finlandés que lo creó en 1991.
Ubuntu: una guía para principiantes


Contrariamente a la creencia común:

Linux • No es una sociedad

• Nadie es dueño de Linux

• Ubuntu no es Linux

Entonces, ¿cómo Ubuntu y Linux relacionados?

Ubuntu es un sistema operativo de software libre que utiliza el kernel de Linux. En pocas palabras, Linux es una parte de Ubuntu, que está hecho de muchas partes diferentes.

2.6 ¿Por qué usar Ubuntu?

Hay muchas razones para usar Ubuntu, pero aquí están algunos de los más importantes:

• Es gratis y de código abierto: código compartido, los esfuerzos compartidos, principios compartidos, sin costo alguno.

• Es fácil de usar, el juicio y la instalación: usted no tiene que ser un experto.

• Es hermoso, elegante y con estilo: aprender más sobre el entorno de escritorio de la Unidad (ver página 16)

• Es estable y rápido: generalmente cargas en menos de un minuto en las computadoras modernas.

• No tiene virus importantes! Ubuntu es inmune a los virus de Windows computadora estrellarse. Diga adiós a las pantallas azules de la muerte!

• Es hasta a la fecha: Canonical lanza nuevas versiones de Ubuntu cada seis meses y también le trae actualizaciones periódicas de forma gratuita.

• Cuenta con el apoyo: usted puede conseguir todo el apoyo y asesoramiento que necesita de la comunidad FLOSS global y Canonical.

• Es la próxima gran cosa.

3. Lanzamientos de Ubuntu

3.1 Números Ubuntu Versión

Canonical lanza nuevas versiones de Ubuntu cada seis meses, en abril y octubre. Cada versión de Ubuntu tiene un número de versión que contiene el año y mes de su lanzamiento. Esta guía, por ejemplo, habla de la última versión de Ubuntu - 11.10 que fue lanzado en octubre de 2011. La próxima versión de Ubuntu programada, la versión 12.04, será en abril de 2012; el que después de eso será 12,10 en octubre de 2012, y así sucesivamente.

3.2 Ubuntu Código Nombres

Además de los números de versión, comunicados de Ubuntu también se les da nombres en clave aliterados utilizando un adjetivo y un animal. El nombre en clave de Ubuntu 11.10 Ocelot onírico es; para la versión 12.04, será Precise Pangolin. Así que si usted se encuentra hablando con un compañero de Ubuntu entusiasta y ellos están hablando maravillas de Natty Narwhal, no están hablando acerca de su amor por los mamíferos marinos de moda, sino más bien la versión 11.04 del sistema operativo Ubuntu.

Para obtener una lista completa de las versiones de Ubuntu y nombres en clave, consulte la siguiente tabla.

3.3 Releases normales vs. largo plazo de apoyo (LTS) Releases

Una de las grandes características de Ubuntu (y hay muchos) es que se apoya en un plazo estructurada. Las nuevas versiones del sistema operativo son liberados cada seis meses y, normalmente, son apoyados por Canonical durante 18 meses a partir de entonces. Estas versiones se denominan versiones como normales.

Además de lanzamientos normales, Canonical también desarrolla Apoyo Plazo (LTS) lanzamientos largos que son versiones de Ubuntu que se liberan aproximadamente cada dos años (si en la fecha prevista) y son apoyados por tres años a partir de entonces. La próxima versión de Ubuntu, 12.04, será una versión Long Term Support.
Ubuntu: una guía para principiantes


Tabla 1.0 - versiones de Ubuntu y nombres de código

4. Instalación de Ubuntu

4.1 Diferentes maneras de instalar Ubuntu

Hay tres maneras diferentes que usted puede instalar Ubuntu en su equipo:

Descargar e instalar Se

Esta opción reemplazará su sistema operativo actual con Ubuntu. Una instalación completa se ejecutará la más suave y rápido en su computadora, pero requiere un compromiso total para dejar atrás su viejo sistema operativo.

Para obtener instrucciones paso a paso de cómo hacer esto, por favor visite:

http://www.ubuntu.com/download/ubuntu/download

Tenga en cuenta que este método también se puede utilizar para crear una configuración de arranque dual, pero requiere algunos conocimientos de particionamiento. Sigue leyendo para un método más fácil.

Pruebe en un CD o memoria USB

Esta opción le permitirá mantener su sistema operativo actual, y también ejecutar Ubuntu desde un dispositivo de almacenamiento independiente. Esta instalación requiere la menor compromiso por parte de usted y su equipo, pero probablemente afectará a la calidad y la velocidad de rendimiento de Ubuntu.

Para obtener instrucciones paso a paso sobre cómo hacer esto, por favor visite:

http://www.ubuntu.com/download/ubuntu/download

Run It junto a las ventanas o Mac OS

Esta opción, también conocida como una instalación de arranque dual, se instalará Ubuntu en el equipo al lado de su sistema operativo Windows o Mac actual. Cada vez que se inicia el equipo, usted tendrá la opción de elegir para arrancar en Ubuntu o Windows / Mac OS.

Esta es la opción de instalación que vamos a discutir en esta guía, ya que es la forma más fácil para los principiantes a la transición a Ubuntu. Las instrucciones detalladas se proporcionan para una instalación de arranque dual Windows 7, pero para aquellos que utilizan Mac OS, por favor visite el sitio Web más abajo para una guía paso a paso:

La instalación de arranque dual con Mac OS

https://help.ubuntu.com/community/DualBoot/MacOSX

4.2 Instalación de Ubuntu Junto a Windows 7 Con Wubi

Instalar Ubuntu junto con Windows es fácil de hacer porque Ubuntu utiliza un instalador oficial para Windows llamado Wubi. Lo bueno de Wubi? Con él usted puede instalar y desinstalar Ubuntu de la misma manera que cualquier otra aplicación de Windows. Wubi fue diseñado específicamente para superar los dos sistemas operativos, por lo que es simple y seguro de usar.
Ubuntu: una guía para principiantes


Si alguna vez has sentido curiosidad acerca de Ubuntu, pero no está seguro acerca de todo el proceso de instalación, o si no está seguro acerca de la mecánica de la partición de su disco duro, Wubi es una gran solución para los principiantes.

¿Qué es Wubi?

Wubi es una aplicación independiente que se puede descargar para instalar Ubuntu desde dentro de su sistema operativo Windows actual.

¿Qué hace Wubi?

Wubi instala Ubuntu como un arranque dual en el sistema, pero no manipula cualquier partición; simplemente utiliza el espacio libre en el disco duro.

Paso 1>: Descargar e instalar Wubi

Ir a http://www.ubuntu.com/download/ubuntu/windows-installer

Haga clic en el botón naranja grande, descarga de inicio:
Ubuntu: una guía para principiantes

Ejecute el archivo si se utiliza Internet Explorer o Guardar archivo si utiliza Firefox:
Ubuntu: una guía para principiantes


Si guardó el archivo, busque el archivo Wubi.exe y haga doble clic. Debe estar en la carpeta "Descargas".

Paso 2: Instalar Ubuntu

Haga clic en Continuar para proseguir más allá del mensaje de Control de Cuenta de Usuario:
Ubuntu: una guía para principiantes


Seleccione su idioma, nombre de usuario y contraseña:
Ubuntu: una guía para principiantes


Escriba su contraseña dos veces para verificar que, a continuación, haga clic en "Install".

Espere a que Ubuntu para descargar e instalar. Todo el proceso puede llevar algún tiempo, dependiendo de la velocidad de Internet, ya que el tamaño del archivo descargado es de 700 MB.
Ubuntu: una guía para principiantes


Cuando finalice la instalación, haga clic en Finalizar para reiniciar el ordenador.
Ubuntu: una guía para principiantes


Después de reiniciar el equipo, seleccione Ubuntu desde el menú de arranque de Windows.
Ubuntu: una guía para principiantes


Espere a que Ubuntu para completar la instalación.
Ubuntu: una guía para principiantes


Mientras espera, haga clic a través de la presentación de diapositivas para aprender más acerca de Ubuntu.
Ubuntu: una guía para principiantes


Después de la instalación se haya completado, el equipo se reiniciará automáticamente. Seleccione Ubuntu desde el menú Boot Manager de Windows.

Espere a que se cargue Ubuntu.
Ubuntu: una guía para principiantes


En la pantalla de inicio de sesión de Ubuntu, introduzca su contraseña y pulsa enter.
Ubuntu: una guía para principiantes


Felicidades y bienvenido a Ubuntu!

5. Soporte y Comunidad

En busca de ayuda, pero no está seguro de a dónde ir? La comunidad Ubuntu está aquí para apoyarte en múltiples formas que se adaptan a sus necesidades individuales. Usted puede:

• buscar apoyo en persona, comuníquese con su Ubuntu Comunidad Local,

• documentación libre acceso en línea, o

• utilizar Launchpad para responder a sus preguntas más técnicas.

Ya sea que su preferencia es en persona o en línea, hay una comunidad apasionada Ubuntu dispuesto a compartir su experiencia y conocimientos con usted.

5.1 Ubuntu Comunidades Locales

Ubuntu comunidades locales, o LoCos para abreviar, son grupos de usuarios y entusiastas que trabajan juntos en la configuración regional para defender, promover, traducir, desarrollar y mejorar de otra forma Ubuntu. Si eres un nuevo usuario de Ubuntu, un LoCo le proporcionará asesoramiento, apoyo técnico, y una comunidad a participar.
Ubuntu: una guía para principiantes


Para encontrar una Comunidad Local Ubuntu cerca de usted, visite el Loco Directorio de Equipo ( http://loco.ubuntu.com/teams/ ). Comuníquese con su LoCo más cercano y asistir a un evento de ayuda en tu ciudad para acceder a un caudal de recursos de Ubuntu al reunirse grandes personas.

Involucrarse!

Unirse a una comunidad local Ubuntu también le proporcionará muchas oportunidades para involucrarse y aprender nuevas habilidades. Contribuciones de los voluntarios toman muchas formas y no es necesario ser un programador de computadoras para ayudar a que Ubuntu mejor para todos. Hay muchas formas de participar:

• prestar asesoramiento y apoyo técnico a otros usuarios

• escritura y el paquete de software nuevo

• arreglar errores de software existente

• Gráficos diseño, fondos o temas

• oficial de escritura y la documentación de la comunidad

• donar tiempo para promover y defender Ubuntu

5.2 Documentación Libre

Si está atrapado en un problema, es muy probable que otros usuarios han encontrado antes y otra persona ha documentado la solución. Documentación oficial de Acceso de Ubuntu aquí: https://help.ubuntu.com /

Este sitio es desarrollado y mantenido por el Proyecto de Documentación de Ubuntu. Es todo tipo de búsquedas y proporciona documentación para las versiones de Ubuntu actuales y anteriores.

Si no puedes encontrar lo que estás buscando, también hay un sitio independiente para la documentación de la comunidad que fue creado por los usuarios como usted. Acceder a la documentación de la comunidad de Ubuntu aquí:

https://help.ubuntu.com/community

5.3 Launchpad Respuestas

¿Qué es Launchpad?

Ubuntu: una guía para principiantes

Launchpad es una aplicación web y el sitio web desarrollado y mantenido por Canonical. Se trata de una importante base de conocimiento de Ubuntu, pero también es mucho más que un sitio de preguntas y respuestas. Es dentro de Launchpad que la mayoría del trabajo colaborativo de Ubuntu y otros proyectos de software libre suceda. Launchpad tiene varias áreas dedicadas incluyendo código de hosting y revisión, seguimiento de fallos, la traducción basada en la web, y Launchpad Respuestas.

A medida que su conocimiento y experiencia con Ubuntu crece, es una buena idea para familiarizarse con todos los aspectos de Launchpad, pero para los usuarios principiantes que buscan encontrar soporte técnico, Launchpad Answers es un gran punto de partida.

Respuestas Launchpad:

https://answers.launchpad.net /

Tome una visita guiada de Launchpad aquí:

https://launchpad.net/+tour/index

Crear una cuenta de Launchpad aquí:

https://login.launchpad.net/GNF6Z9p8tjQFTTFg/+new_account

¿Por qué debe usted utilizar Launchpad Respuestas?

La ventaja de Launchpad Respuestas sobre sitios web de terceros o documentación de la comunidad es que muchas veces, las personas involucradas en el desarrollo de Ubuntu pueden ser directamente responder a su pregunta. La ayuda proporcionada en Launchpad Answers es de alta calidad técnica y es a menudo menos contradictorio que lo que encontrará en los foros de discusión de Ubuntu.

Mediante el uso de Launchpad, también está ayudando a los desarrolladores un seguimiento de los problemas que los usuarios se enfrentan al utilizar su software. Sus preguntas y respuestas se tratan como entradas de bases de datos que pueden ser indexados, se filtró y se aplican a futuras versiones de Ubuntu. En resumen, mediante el uso de Launchpad Answers, estás contribuyendo a su conocimiento y experiencia para Ubuntu, el proyecto de software de colaboración.

6. Primeros pasos con la Unidad

Ahora que ha instalado con éxito Ubuntu y conectado por primera vez, debe ser recibido con una pantalla que se ve algo como esto:
Ubuntu: una guía para principiantes


Bienvenida a la Unidad! - Defecto de Ubuntu Desktop Environment.

6.1 ¿Qué es la Unidad?

Unidad y su gama de tecnologías trae simplicidad, el poder, y la integración de los usuarios y los desarrolladores de aplicaciones. Unidad pone el diseño, integración y software gratuito el corazón de la entrega de una experiencia poderosa y atrayente -. www.unity.ubuntu.com

La unidad es el entorno de escritorio por defecto de Ubuntu. En términos más simples, es lo que se ve cuando se inicie una sesión en Ubuntu. Es dentro de la Unidad que puede arrastrar, soltar, y haga clic en varios iconos y menús para interactuar con el sistema operativo Ubuntu.

Antes de la Unidad There Was GNOME: Un poco de historia

Ubuntu: una guía para principiantes


A partir del lanzamiento de Ubuntu 11.04, Canonical emprendió una importante revisión de diseño cuando se cambia de un entorno de escritorio GNOME por defecto a la unidad. Está más allá del alcance de esta guía para discutir la historia de GNOME, pero es importante saber que GNOME es parte de un proyecto de software libre separado llamado el Proyecto GNU y fue utilizado como el entorno de escritorio por defecto de 13 versiones anteriores de Ubuntu, desde 04.10 a 10.10.
Ubuntu: una guía para principiantes


Unidad, por su parte, hizo su debut con el lanzamiento de Natty Narwhal en abril de 2011 y está diseñado en el local por los desarrolladores de Canonical (pero está basado en GNOME).

6.2 La interfaz de la Unidad

La interfaz de la Unidad se compone de cuatro componentes principales:

• Escritorio

• Launcher

• Panel

• Dash (se accede mediante el botón de Ubuntu)
Ubuntu: una guía para principiantes


Escritorio

El escritorio es su espacio de trabajo principal y es aquí donde se puede abrir, ejecutar y reorganizar múltiples programas y aplicaciones.

Lanzador

El Launcher es una estación de acoplamiento vertical para sus carpetas y aplicaciones favoritas. Vive en el lado izquierdo del entorno de escritorio Unidad y automáticamente se oculta hasta que pasa el ratón sobre él. Iconos Launcher indican las aplicaciones específicas que se pueden ejecutar y gestionados a través del Launcher.

Panel

El panel es la barra horizontal situada en la parte superior del entorno de escritorio Unidad. El panel es importante, ya que contiene los menús de estado y de las aplicaciones que le permiten controlar y cambiar la configuración de su sistema y los programas.

Guión

El tablero es una interfaz (ver figura abajo) dentro de la unidad que le permite buscar y ejecutar cualquier archivo, carpeta o aplicación. Para abrir el Dash, simplemente haga clic en el botón de Ubuntu en la parte superior de su lanzador.

6.3 Navegación El Lanzador

El lanzador, que se encuentra en el lado izquierdo del entorno de escritorio de la Unidad, que permite:

• Abrir carpetas

• Ejecutar y gestionar sus aplicaciones favoritas

• Acceder a la Dash

Es importante tener en cuenta que el Lanzador automáticamente ocultarse si usted no está trabajando activamente con él. Para hacer que el Lanzador de reaparecer, basta con colocar el ratón sobre la parte izquierda de su pantalla.

Carpetas de apertura y ejecución de aplicaciones de su Lanzador

Para abrir una carpeta o iniciar una aplicación desde el Launcher, simplemente haga clic en el icono Launcher. Como la aplicación empieza a cargarse, el icono parpadeará y convertirse translúcida, antes de regresar a su color original.
Ubuntu: una guía para principiantes


Una vez que la solicitud se haya cargado, una pequeña flecha blanca aparecerá en la parte izquierda del icono de Launcher. En los programas donde se puede tener varias sesiones, al igual que los navegadores web, el número de flechas en el lado izquierdo indicará cuántas ventanas que tenga abiertas. Si aparece una flecha en la parte derecha de un icono Launcher, esto indica la aplicación activa, o la que está utilizando actualmente.

Adición de aplicaciones en el Launcher

Ubuntu: una guía para principiantes

Para agregar una aplicación a su Launcher:

1. Haga clic en el botón de Ubuntu para abrir el Dash

2 Escriba el nombre de la aplicación de software

3. Arrastre el icono del software a tu Launcher

4. Coloque el icono en la que desea colocarlo

Reorganización de las aplicaciones en el Launcher

Ubuntu: una guía para principiantes

Si desea cambiar el orden o la posición de una aplicación en tu Launcher, puede:

1. Haga clic y arrastre el icono Launcher que desea mover y, a continuación,

2. Suelte el botón del ratón para colocar el icono en su nueva ubicación

Eliminación de aplicaciones del lanzador

El lanzador viene con varias aplicaciones por defecto que se pueden reordenar o eliminar por completo. Extracción de un icono de su lanzador, sin embargo, no va a quitar o desinstalar la aplicación desde su ordenador. Todavía se puede acceder a cualquier programa o aplicación de la Dash.

Para eliminar una aplicación de su programa de ejecución:

1. Haga clic en el icono Launcher

2. Un-comprobar Tenga en Launcher para eliminar la aplicación

6.4 Navegación El Panel

El panel es la barra horizontal situada en la parte superior de la pantalla y contiene dos componentes principales: el menú de la aplicación en el lado izquierdo y el menú de estado en la parte derecha.
Ubuntu: una guía para principiantes


Menú de aplicaciones

El menú de la aplicación le permite controlar la funcionalidad de la aplicación activa y modificar su configuración y preferencias. El título de la ventana, o el nombre de la aplicación o carpeta activa, se muestra en negrita. A la derecha del título de la ventana es el menú de la aplicación (Archivo, Editar, Ver, etc.).

Es importante tener en cuenta que el menú de la aplicación no aparecerá menos que usted pasa el ratón sobre la parte izquierda del panel.

Esta funcionalidad de su escondite automática se llama menú de descubrimiento, y mientras algunos usuarios les puede resultar incómodo, la decisión de ocultar el menú era una estética de manera que el panel tendría un aspecto limpio y ordenado.

Para cerrar (X), reducir al mínimo (-) o maximizar la aplicación, haga clic en el botón correspondiente de la ventana (?). Si el menú de la aplicación no está maximizada, sin embargo, los botones de la ventana no aparecerán en el panel pero en la ventana de aplicación en su lugar.

Status Menu e Indicadores del sistema

El menú de estado, situada en la parte derecha de su panel, contiene indicadores del sistema que le notifican de cambios importantes en su sistema y le permiten controlar y cambiar las preferencias para lo siguiente:

• correo electrónico, chat y mensajería medios de comunicación social

• Ajustes de potencia (si usa una computadora portátil)

• Conexión a la red

• preferencias de sonido

• Fecha y hora

• cuentas de usuario

Sesión • equipo

El Indicador de Mensajería

El indicador de mensajería es el indicador más a la izquierda en el menú de estado del panel. Desde el indicador de mensajería, usted puede:

• acceder a la aplicación Thunderbird para gestionar su correo electrónico

• acceder a la aplicación Empatía para administrar sus programas de chat

• acceder a la aplicación Gwibber para administrar sus cuentas de redes sociales

• acceder a su almacenamiento en la nube con Ubuntu Uno

Consulte las notificaciones de todos estos servicios: el sobre se pone verde cada vez que un mensaje está esperando.
Ubuntu: una guía para principiantes

El Indicador de batería

El indicador de la batería se encuentra a la derecha del indicador de mensajería.

Desde el indicador de batería, puede:

• estado de la alimentación vista

• Vista de la vida estimada de la batería

• ajustar la configuración de energía
Ubuntu: una guía para principiantes

El indicador de red

El indicador de red se encuentra a la derecha del indicador de batería.

Desde el indicador de red, puede:

• acceder a Internet mediante la conexión a una red inalámbrica

• gestionar todos los ajustes de red
Ubuntu: una guía para principiantes

El indicador de sonido

El indicador de sonido está ubicado a la derecha de que el indicador de red.

Desde el indicador de sonido, puede:

Ajuste • los ajustes de volumen de tu ordenador

• Acceso a la aplicación Banshee Media Player para gestionar tu música
Ubuntu: una guía para principiantes

El indicador de despertador

El indicador del reloj se encuentra a la derecha del indicador de sonido.

Desde el indicador de reloj, se puede:

• Ajuste de fecha y hora de su sistema

• añadir fecha y hora para otras ciudades

• ver un calendario mensual
Ubuntu: una guía para principiantes

El indicador de Cuenta

El indicador de Cuenta se encuentra a la derecha del indicador de reloj.

Desde el indicador de cuenta, usted puede:

• cerrar la sesión y cambiar las cuentas de usuario

• administrar la configuración de administrador de cuentas de usuario
Ubuntu: una guía para principiantes

El indicador de sesión

El indicador de sesión es el derecho más indicador en el menú de estado del panel.

Desde el indicador de sesión, puede:

• ajustar la configuración del sistema (visualización del monitor, Temas, hardware, etc)

• Bloqueo, suspender o hibernar el equipo

• cerrar la sesión y cambiar las cuentas de usuario

• apagar o reiniciar el equipo
Ubuntu: una guía para principiantes

6.5 Navegación El Dash

El tablero es una interfaz dentro de la unidad que le proporciona un acceso rápido y fácil a sus archivos y aplicaciones. Usted puede buscar en su computadora mediante títulos o palabras clave y filtrar sus resultados basados ​​en categorías específicas. Una de las características más útiles de la Dash es que es capaz de reconocer lo que ha abierto recientemente y más a menudo que el acceso a todas sus cosas favoritas que mucho más rápido.

Acceso El Dash

Para abrir el Dash, simplemente haga clic en el botón de Ubuntu en la parte superior de su lanzador o haga clic en la tecla de Super (a veces llamada la "tecla de Windows" por alguna razón.)
Ubuntu: una guía para principiantes


La interfaz Dash

El tablero tiene una interfaz sencilla con unos pocos componentes. Se trata básicamente de una gran pantalla donde se escribe una consulta en la barra de búsqueda y se proporcionan con los resultados de abajo. A partir de ahí, puede hacer clic en cualquiera de los resultados de la búsqueda para abrir el archivo o ejecutar el programa o puede limitar su búsqueda usando filtros.

La primera vez que haga clic en el botón de Ubuntu, se le llevará a la casa Dash, que contiene:

• Barra de Búsqueda global

• Accesos directos; y

• Lentes

La barra de búsqueda global es donde se escribe en la consulta. Se encuentra ubicado en la parte superior izquierda de cada pantalla Dash y está justo activa al abrir el tablero: acaba de empezar a escribir para buscar.

Accesos directos en el hogar Dash son iconos seleccionables que rápidamente le llevarán a los siguientes programas:

• Mozilla Firefox - para navegar por la web

• Shotwell Photo Manager - para ver las fotos

Mozilla Thunderbird • - para gestionar correo electrónico

• Banshee Medios playerto escuchar música
Ubuntu: una guía para principiantes


Objetivos, son elementos esenciales de la Dash a través del cual usted puede buscar tipos específicos de archivos y aplicaciones. Usted puede pensar en un objetivo como un filtro para obtener mejores resultados. Actualmente hay cuatro lentes que son accesibles a través de los iconos situados en la parte inferior del tablero:

• Búsqueda Global Lente

Las solicitudes • Lentes

• Los archivos y carpetas de la lente

• Lente Música

También puede acceder a la aplicación de la lente (Media, Internet y aplicaciones generales), y los archivos y carpetas a través de la lente de iconos de acceso directo en el hogar Dash.

Búsqueda Global Lente
Ubuntu: una guía para principiantes


La lente Búsqueda global es el objetivo por defecto del tablero. Al escribir en una consulta, buscará todo el equipo para los archivos, carpetas y aplicaciones.
Ubuntu: una guía para principiantes


Lente de aplicaciones

La lente de aplicaciones buscará aplicaciones en las tres categorías siguientes:

• Se utiliza más frecuentes

• Instalado

• Aplicaciones disponibles para descarga
Ubuntu: una guía para principiantes

Al hacer clic en cualquiera de las aplicaciones disponibles para descarga automáticamente te llevará a Ubuntu Software Center.

Si esas tres categorías no son suficientes para encontrar lo que está buscando, puede hacer clic en Filtrar los resultados para acotar la búsqueda.

Archivos y carpetas de la lente
Ubuntu: una guía para principiantes


La lente de archivos y carpetas buscará archivos y carpetas en las tres categorías siguientes:

• Reciente

• Descargas

• Carpetas

Lente Música
Ubuntu: una guía para principiantes


La lente Música buscará archivos de música que son:

• En el ordenador

• Disponible para Compra

Al hacer clic sobre cualquier icono que está a la venta se iniciará automáticamente la aplicación Banshee Media Player y le llevará a la Ubuntu One Music Store.

7. Aplicaciones de Ubuntu (¿Cómo puedo ...?)

Ahora que usted tiene una manija en el entorno de escritorio de la Unidad, el siguiente paso de su viaje es comenzar a usar los programas y aplicaciones Ubuntucompatible. Si ha migrado recientemente de un sistema operativo propietario, puede que no sea consciente de lo que está disponible y qué programas se debe utilizar.

A continuación se muestra una breve lista de los programas y aplicaciones para la gestión de su equipo y de su vida, la mayoría de los cuales son esenciales preinstalado en Ubuntu 11.10 y accesible a través del tablero.

7.1 ¿Cómo puedo actualizar mi ordenador?

Ubuntu: una guía para principiantes


Usted ha hecho el trabajo de instalación de Ubuntu en su equipo, y ahora lo que necesita para asegurarse de que su sistema es seguro, seguro, y hasta a la fecha utilizando el gestor de actualizaciones. Este programa se iniciará en sí con regularidad, y se puede utilizar para:

• instalar las actualizaciones de seguridad y correcciones de errores críticos para todo el software

• gestionar la frecuencia y la automatización de las actualizaciones

• gestionar las fuentes de software

• descargar e instalar la última versión de Ubuntu

7.2 ¿Cómo puedo descargar el software y aplicaciones?

¿No estás seguro de qué programas de software son compatibles con Ubuntu? ¿Quieres una aplicación central que gestionará todas sus necesidades de software? Entonces no busque más allá de Ubuntu Software Center (USC), una aplicación que le permite descargar, instalar y quitar software en una sola ventana sin tener que lanzar un navegador de Internet.

Ubuntu Software Center es accesible a través de su lanzador, así como el Dash. Utilice USC para descubrir miles de aplicaciones GRATIS, juegos, fuentes y otro software que ha sido probado y validado para funcionar perfectamente con Ubuntu.
Ubuntu: una guía para principiantes


Con Ubuntu Software Center, puede:

• Búsqueda, descargar, instalar y eliminar el software en una sola ventana

• realizar un seguimiento de la instalación, actualización y eliminación de la historia

• El software de prueba de conducción sin necesidad de instalación o adquisición

• leer y escribir opiniones de los usuarios

• recibir recomendaciones de software basado en su búsqueda e instalación historia

• Búsquedas de software de filtro de los proveedores, como Ubuntu, Canonical Partners, y para la compra

• gestionar la información de pago e historial de transacciones con una única cuenta de Ubuntu

7.3 ¿Cómo Manejo Mis Cuentas de correo electrónico?

Mozilla Thunderbird es la aplicación de correo electrónico predeterminada para Ubuntu 11.10 y un cliente de correo electrónico de uso común en todos los principales sistemas operativos. Thunderbird is accessible through your Launcher and a shortcut in the Dash. Use Thunderbird to consolidate and centrally manage all of your email accounts and contacts in a single window without having to launch an Internet browser.

7.4 How Do I Surf The Web?

Mozilla Firefox is the default Internet browser for Ubuntu 11.10 and is accessible through your Launcher as well as a shortcut in the Dash.

7.5 How Do I Listen To Music?

Banshee Media Player is the default media application for Ubuntu 11.10. It is accessible through the Dash as well the Sound indicator in the Status menu.
Ubuntu: una guía para principiantes


Use Banshee to:

• listen to music

• organize audio files

• create playlists and libraries

• access the Ubuntu One Music Store

• access online music media (radio stations, podcasts, etc)

sync with your mobile device

7.6 How Do I Organize My Photos?

Shotwell Photo Manager is the default photo application in Ubuntu 11.10. Use Shotwell to import your photos, organize them and view them on your computer.
Ubuntu: una guía para principiantes


7.7 How Do I Watch Videos?

The best application for watching videos in Ubuntu is the free-of-charge VLC Player. It is NOT currently installed with the default operating system, so you must go to the Ubuntu Software Center to download and install it.
Ubuntu: una guía para principiantes


Alternatively, you can use the built-in “Video Player”.

7.8 How Do I Edit Images & Videos?

Use Gimp Image Editor to enhance, edit, and retouch photos, create drawings, and make your own images. Download Gimp for free in the Ubuntu Software Center.
Ubuntu: una guía para principiantes


Use Pitivi Video Editor to easily edit audio and video projects based on the GStreamer framework. Pitivi is available for download free-of-charge in the Ubuntu Software Center.
Ubuntu: una guía para principiantes


7.9 How Do I Manage My Social Networking Accounts?

Are you passionate about microblogging but have too many accounts to manage? Use the Gwibber Social Client, a default application in Ubuntu 11.10, to create a consolidated stream of all your message feeds and broadcast messages from a single application across all of your social networking accounts.
Ubuntu: una guía para principiantes


Gwibber combines Facebook, Twitter and more into one simple user interface.

7.10 How Do I Create Documents, Spreadsheets & Presentations?

Ubuntu: una guía para principiantes


LibreOffice is the default office suite in Ubuntu 11.10. It provides the same functionality as Microsoft Word, Excel and PowerPoint, except LibreOffice is free open source software. With LibreOffice you can create and open:

• documents using LibreOffice Writer,

• spreadsheets using LibreOffice Calc, and

• slide presentations using LibreOffice Impress.

Access all three applications through your Launcher.

Note that LibreOffice can open, edit and create files compatible with Microsoft Office, which is perfect for collaborating with friends who don't use Ubuntu (yet).

7.11 How Do I Use Cloud Storage?

Ubuntu: una guía para principiantes

Use the free cloud storage application, Ubuntu One, to store and manage all your files safely in one place. With Ubuntu One, you can share and access your files from multiple devices and stream your music collection anytime, anywhere.

Sign up for a free 5 GB account here ( https://login.ubuntu.com/6pBdRGC7XZVllDWK/+new_account ) and then access the Ubuntu One application through your Launcher.

8. Conclusión

Congratulations on installing Ubuntu and navigating your way through the Unity desktop environment! By now, you should be familiar with:

• the basic concepts of FLOSS

• Ubuntu – the philosophy

• Ubuntu – the operating system

• Ubuntu – the collaborative software project

• the basic components of Unity

• Ubuntu compatible software programs

• how to find technical support on-line and in-person

Migrating from a proprietary operating system to the brand new world of open-source software is daunting at first, but very rewarding in the end because you have become a member of the global Ubuntu community. ¡Bienvenido!

Otras Lecturas

This guide is just the first step on familiarizing you with the world of Ubuntu. Check out these other beginner-friendly articles on MakeUseOf.com:

Ubuntu Restricted Extras: The First Thing You Should Intstall on Ubuntu

5 Alternatives to Unity for Ubuntu Users

How to Encrypt Your Home Folder After Ubuntu Installation

3 Dead-Wong, Yet Common Complaints About Unity & Ubuntu

How to Change the Screensaver on Ubuntu 11.10

7 Hidden Features of Ubuntu 11.10 You Might Not Know Of

4 Simple Tools for Tweaking Ubuntu's Look & Feel

Install Gnome Shell in Ubuntu 11.10 & Newer

Guide Published: January 2012

Descarga esta guía

PDF

ePub