Cargo actual:Index > Manejar fácilmente tu Linux Firewall Con Gufw

Manejar fácilmente tu Linux Firewall Con Gufw

Actualizado:05-29Fuente: consolidación de la red
Advertisement

Manejar fácilmente tu Linux Firewall Con Gufw

Con los años, Linux ha ganado la reputación de ser uno de los sistemas operativos más seguros para trabajar. Aunque técnicamente existen virus para Linux, no hay ninguno en circulación conocida, e incluso entonces es muy difícil que puedan funcionar correctamente sin una gran cantidad de interacción con el usuario (por ejemplo, el usuario concede a ciegas permisos de root).

Si bien es decentemente a salvo de virus, aún hay otra amenaza que afecta a todos los equipos con capacidades de red: los ataques a través de puertos. Con el fin de controlar los puertos que puede aceptar datos y cuáles deben ser cerrados, sistemas operativos utilizan los cortafuegos.

No es muy obvio para los usuarios de Linux que incluso viene con un firewall, como la inclusión de software de servidor de seguridad de control varía entre distribuciones. En caso de que su distribución no incluye una aplicación para controlar el servidor de seguridad (conocidos como "iptables" bajo geeks), lo que se debe utilizar?

Acerca Gufw

La respuesta es fácil - Gufw ! Algunas distribuciones (como Ubuntu) usan una herramienta llamada UFW para hacer la gestión de iptables mucho más fácil, pero hay un problema - UFW sigue siendo sólo una herramienta de línea de comandos. Sin embargo, Gufw fue creado como un front-end gráfico para UFW, por lo que cualquiera puede configurar fácilmente su firewall sin conseguir demasiado arenoso nitty. Tenga en cuenta que Gufw no puede hacer uso del 100% de iptables, pero los usuarios caseros más comunes no tendrán pleno uso de iptables de todos modos, así que Gufw es grande para ellos. Para los profesionales y otras personas será necesidades altas, lo más probable es que tenga que utilizar UFW o configurar iptables directamente (y ellos probablemente ya saben cómo usarlo, también).

Interfaz

Una de las mejores cosas de Gufw es que realmente hace que el servidor de seguridad parece como una bestia que puede controlar realmente con facilidad. Al abrir la aplicación, usted primero tiene que desbloquearla haciendo clic en el botón de desbloqueo y luego entrar en la contraseña para que tenga derechos administrativos. Desde aquí, se puede mantener tan simple o tan complicado como desee. Con el fin de proteger el ordenador de ataques externos mientras mantiene su sistema utilizable, encienda el servidor de seguridad si no lo está ya, a continuación, elija Permitir saliente y Denegar para entrante. Si decide Rechazar para entrante en cambio, usted encontrará que las tareas simples, tales como la navegación por Internet ya no funcionan. Si usted es paranoico y saber qué puertos está utilizando, puede elegir rechazar y luego abrir cada puerto que usted sabe que usted necesita.

Preferencias

Ir al menú Editar y eligiendo Preferencias le permitirá elegir si UFW debe registrar eventos de firewall (y qué nivel de detalle debe ser el registro), si Gufw debe incluir un informe de escucha en la ventana (como se muestra en la captura de pantalla), y si ciertas notificaciones deben aparecer a través libnotify.

Adición de reglas

Hay un par de maneras diferentes que usted puede agregar reglas. Usted puede mantenerlo muy simple, y simplemente permitir / denegar programas o servicios. También puede abrir o bloquear puertos específicos si sabe el número que necesita para controlar.

Manejar fácilmente tu Linux Firewall Con Gufw


Si necesita una mayor cantidad de control (como redireccionamiento de datos de ciertos puertos), puede utilizar la ficha Opciones avanzadas y obtener exactamente lo que necesita. No creo que muchas personas no profesionales se necesita nada más complejo que lo que se ofrece en la ficha Opciones avanzadas.

Instalación

Para instalar Gufw, simplemente buscar a través de su respectivo gestor de paquetes para "Gufw". Los usuarios de Ubuntu también pueden ejecutar el comando sudo apt-get install gufw para realizar la misma tarea. Después de una instalación rápida y sencilla, ya está todo listo para modificar el contenido de su corazón.

Conclusión

Es importante asegurarse de que su firewall está configurado correctamente, como cualquier máquina con una conexión directa a Internet estará en riesgo frente a los piratas que tratan de entrar en su sistema y causando estragos. Con herramientas utilizables en la mano, no hay razón para que no pueda hacer esto para mantenerse a salvo. Si no lo ha hecho, hazlo ahora antes se olvida!

¿Qué reglas de encargo no ha configurado en el servidor de seguridad? ¿Algún consejo que puede ofrecer sobre la configuración de ellos? Háganos saber en los comentarios!

Crédito de la imagen: Geekr